martes, 13 de octubre de 2009

Creando menus con Visual Basic 6.0

Una de las características de los programas actuales es el uso de menús. Desde tiempos remotos, cuando todavía las computadoras no tenían gráficos y la única manera de interactuar con ellas era con un menú. Al principio, eran bastante simples. Imagínate que solo podías usar letras verdes, naranjas o blancas sobre un fondo negro... en fin, eran otros tiempos...

Pero ahora, con nuestro mundo visual con iconitos, botoncitos, mouse y toda la onda, todavía son muy útiles los menús. Solo que ahora han evolucionado mucho y son más agradables. En este mensaje quiero platicarles un poco sobre mi experiencia con menús en Visual Basic 6.0. Para ello, voy a hacer una aplicación muy sencilla, que solo muestre como funciona esto de los menús.

Voy a comenzar con un proyecto nuevo. Solo para evitar el aburrimiento, establezco la propiedad Caption a "Ejemplos de menús". Luego, para crear un menú, presiono el botón del editor de menús. Abajo viene una imagen de la barra de menús de Visual Basic 6.0.


Al presionar el botón del editor de menú, sale la siguiente ventana:


Desgraciadamente, en el Visual Basic 6 se edita el menú aparte de la ventana princioal, o sea que a diferencia de otros controles que dibujas directamente sobre la ventana (o forma), aquí lo creas en otro lado y esperas que se vea chiroliro. Para dibujar un menú directamente sobre la ventana, tendrán que usar el Visual Basic .Net o el 2005.

Pese a lo no-tan-visual de la cosa esta, funciona bastante bien y de manera muy sencilla. Ahora, por mantener la cosa sencillita, voy a hacer un pequeño menú y lo voy a ir ilustrando parte por parte.

Para empezar, el primer elemento en la barra de menú de esta aplicación va a tener un elemento llamado "Mensajes". Para hacer esto, lleno la ventana como indica la figura:


Una nota cultural: pongo el símbolo & adelante de la letra M de Mensajes para que aparezca subrayado y responda cuando el usuario presione ALT+M. Si cierro esta ventana, mi forma Form1 se ve así:


Pero que pasa si quiero poner un menú adentro de mi menú "Mensajes". Vuelvo a abrir el editor de menús, aprieto el botón Next para agregar otro elemento abajo del que ya existe. Lo dejo con estos datos:


Para indentar la opción Hola, presiono el botoncito que indenta (flecha a la derecha). Después que tengo todo hecho y cierro el editor de menú, se ve mi forma así.


Al darle click sobre la palabra "Hola", me aparece la ventana de código listo para programar lo que sucederá cuando nuestro usuario valiente se atreva a seleccionar ese botón:


Voy a teclear código super sencillo que solo haga que aparezca una cajita que diga Hola, se ve así:


¡Listo! Ahora voy a poner más opciones a nuestro menú para poder programarlo chido. El editor de menús se ve así.


Ahora programo todas mis opciones y quedaría algo así:


¡Listo! Tenemos un programa sencillo que funciona con un menú padre. ¡Nos vemos!


Fuente: http://tony-valderrama.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario